EL BLOG Y SU FUNCIONALIDAD


Conocido como una bitácora, este término hace referencia cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario pero publicado en Internet. 
La utilidad del blog en el campo académico: Permite la facilidad de investigar y/o desarrollar actividades que respondan a la necesidad de complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje; es un buen beneficio por que me va a ofrecer la oportunidad a los grupos de estudio, de mantenerse actualizados.
La utilidad del blog en el campo laboral: Es ofrecer un producto/servicio o dar a conocer la organización o empresa, mostrando sus bondades y beneficios. Es una vía de promoción directa que al ser creado por alguien involucrado con los procesos en la organización, goza de confianza por parte de los visitantes al blog vía Internet.
En un blog, en cambio, se admite un lenguaje más cercano, y ya no impera la visión de la empresa sino la opinión de un profesional. Los usuarios tienden a confiar en los blogs.
Cuando disponemos de un website corporativo resulta complicado poder comunicar contenidos relacionados con nuestro sector de actividad. En estos casos, el estilo y el discurso deben estar en sintonía con el resto de la web de la empresa. La visión del lector es similar. Son las noticias de la empresa, son corporativas y responden a intereses de negocio.
Es en este punto donde puede ser de gran utilidad disponer de un blog. El estilo puede ser más desenfadado y se admite un lenguaje más cercano. Ya no se lee la visión corporativa de la empresa sino la opinión del profesional. El lector confía más en un blog, ya que es la opinión del autor y no la del negocio.
Muchos profesionales que descubren los blogs suelen preguntarse cómo podrían beneficiarse llevando adelante uno de estos nuevos espacios web.
Es perfecto para tener presencia web sobre todo para profesionales independientes que tienen algo que decir, para darse a conocer a gente y lo que se puede hacer por ellos.
Tener un blog del negocio da credibilidad y es un lugar donde se pueden demostrar servicios, habilidades y experiencia.
 Los lectores pueden comentar directamente en el blog, creando interacción e interés.

COMETIDOS Y FUNCIONES
Buscar: Los contenidos de los blogs se buscan de manera más efectiva con buscadores especiales, que permiten ordenar los resultados por artículo y cronológicamente. De esta manera buscar en blogs es básicamente explorar las conversaciones que están ocurriendo y en torno a que contenidos se producen. Entre los principales buscadores para blogs podemos encontrar por ejemplo a Technorati y Feedster.
Marcar: Registrar mis favoritos en el navegador es una forma de marcar. La web 2.0 ha revolucionado esta práctica al hacerla mucho mas social. Un servicio como del.icio.us permite que los usuarios sean organizadores y clasificadores de los contenidos de manera colaborativa. Esto se produce cuando los usuarios "etiquetan" los contenidos de la web que les interesan, con categorías creadas por ellos mismos. A esto se suma que los usuarios pueden ver los contenidos y categorías aplicadas por otros usuarios.
Sindicar: Esta práctica consiste en la obtención de una lista actualizada de los contenidos de otro sitio web, que pueden ser noticias, artículos de un blog, pronósticos meteorológicos, etc. 
Postear: Escribir un artículo en el blog implica contar con un blog online y saber manejar su panel de administración. Hay servicios gratuitos muy difundidos para crear blogs, como por ejemplo Blogger y Wordpress.
Vincular: Generar hipervínculos a blogs de otros es esencial para dar a conocer y posicionar un blog. Los "links" permiten fortalecer las comunidades virtuales de bloggers.
Embeber: Los contenidos de los blogs son crecientemente multimediales. Es importante saber como incluir imágenes, embeber videos, podcasts o presentaciones en slides dentro del blog.
Comentar: Dejar comentarios en blogs de otros y contestar los comentarios en el propio, es una forma de profundizar la comunicación y realimentar la creación de nuevos artículos. Al cabo de un tiempo de comentar en distintos blogs, puede que perdamos el rastro de esas conversaciones, para evitarlo pueden usarse servicios de seguimiento de comentarios como cocoment.

Comentarios

  1. Un tipo de información muy útil que incluyes en tu blog, son los enlaces a las páginas, sitios y otros blogs que deseas que tus lectores visiten.

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    1. Los contenidos de los blogs se buscan de manera más efectiva con buscadores especiales, que permiten ordenar los resultados por artículo y cronológicamente.

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  2. Un blog es un medio para compartir información con los demás. Esa información puede ser de cualquier tipo, la que el blogger desee

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